Dique Los Alazanes
Atracciones, Capilla del Monte, Pesca, Senderismo, Trekking

Localidad: Capilla del Monte

Dirección: –

Teléfono: –

Email/Web: –

Acceso: Gratuito

Comodidades: Zona de acampe

Días / Horarios: Todos los días

El Dique Los Alazanes se encuentra a 1400 msnm, ubicado entre los Cerros Uritorco y Las Gemelas, es la obra hidráulica de mayor altura de la provincia de Córdoba. Esta gran obra de ingeniería se construyó entre los años 1939 y 1944 y su propósito es abastecer de agua potable a la localidad de Capilla del Monte.

Por su particular localización solo es posible acceder a él a pie o a lomo de mula o caballo, el sendero que hay que recorrer es de dificultad moderada y es recomendable hacerlo acompañados de un guía habilitado.

Existen dos caminos posibles para llegar al Dique Los Alazanes, una es a pie desde el Balneario La Toma y el otro es desde el Complejo Agua de los Palos en el Cerro Las Gemelas.
Es recomendable llevar calzado adecuado, abundante agua y comida liviana y por supuesto protector solar. Con la premisa de que todo lo que llevamos vuelve con nosotros es importante, para mantener el ecosistema sano, nunca dejar nuestros residuos en el camino.

Dependiendo del estado físico de cada uno y del ritmo que llevemos, el tiempo estimado para llegar al dique es de unas 4 horas. La travesía es sin dudas ideal para los amantes del trekking y de la naturaleza, nos acompañará durante todo el viaje la belleza natural de las sierras cordobesas, la flora y fauna autóctona, quebradas y arroyos que deberemos cruzar una y otra vez. En el camino podremos encontrar diferentes hierbas serranas, como espinillo, molle, tola-tola, piquillín, tramontana, carqueja, entre otras.

Durante todo el recorrido podremos observar magnificas vistas panorámicas del Valle de Punilla que por supuesto serán tentación para los fotógrafos aficionados, pero es importante mantener un ritmo constante y prestar atención al camino, pues si bien el sendero esta marcado, hay sectores donde es fácil desorientarse y perderse.

Cuando finalmente, después de una larga caminata en ascenso, llegamos al Dique Los Alazanes, la sensación de cansancio se nubla con la alegría de haberlo logrado y el panorama delante de nuestros ojos nos invita a tomarnos el merecido descanso y a disfrutar de la paz que rodea a este espejo de agua serrano.

En el lugar se encuentra la casa del guarda pesca, que registrará nuestra visita.

En el embalse de aguas transparentes es posible practicar buceo, actividad reservada solo para los expertos, también se puede practicar la pesca deportiva de trucha con devolución obligatoria, lo que requiere de permiso habilitante. Además, en las márgenes del embalse hay un sector para el acampe, pero es importante aclarar que no existen servicios en la cercanía.

Una vez que hayamos descansado lo suficiente será el momento para emprender el camino de vuelta que exigirá de nosotros un último esfuerzo. Al llegar nuevamente al punto de partida nuestras piernas darán cuenta de la larga caminata que hemos realizado, pero las vivencias que hemos tenido en esta aventura quedarán guardadas para siempre en nuestra memoria.

BUSCAR EN NUESTRA GUIA

Busca en nuestra guía donde dormir, donde comer, agencias de turismo y otros rubros en valle de punilla. Todo comienza desde acá con un solo par de clicks!

OTROS LUGARES PARA VISITAR EN CAPILLA DEL MONTE Y ALREDEDORES