Los Terrones
Actividades, Atracciones, Capilla del Monte, Imperdibles, Senderismo

Localidad: Capilla del Monte

Dirección: Quebrada de la Luna

Teléfono: 03548 15 418914

Email/Web: www.losterrones.com.ar

Acceso: Arancelado (consultar)

Comodidades: Restaurante, sanitarios, vta. prod. regionales

Días / Horarios: lun a dom 9:00 a 18:00

Al norte de Córdoba, cercano al mítico Cerro Uritorco, emerge un conglomerado rocoso al que la erosión le ha dado curiosas formas naturales.

El parque autóctono, recreativo y cultural Los Terrones, se sitúa a unos 14 Km al norte de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla.

Se encuentra sobre la Ruta Provincial 17, a 4 km al Este de la Ruta Nacional 38. Se accede al predio por camino de ripio, y una vez en el parador se puede emprender la travesía. Es una actividad arancelada para la que es requisito obligatorio el calzado acordonado.

El parque se considera área protegida y cuenta con guías ambientalistas que acompañan al visitante durante el recorrido, aportando información y datos curiosos.

El principal atractivo del Parque Los Terrones, o Valle de Luna, como se lo conoce, son sus curiosas formaciones de arenisca rojiza, sedimentadas hace unos 180 millones de años. Es un lugar único, de gran valor geológico.

Hay dos alternativas para este paseo, la primera, un recorrido corto, de unos 200mts por un sendero de fácil tránsito, por el cual se accede a un mirador desde donde se pueden disfrutar de las principales rocas labradas que forman Los Terrones y obtener una vista panorámica de parte del Valle de Punilla. La segunda opción, para los amantes del trekking, es el recorrido largo, de unas dos horas de caminata, atravesando el paisaje, con subidas, bajadas y trepadas, que obligan al visitante a cruzar arroyos, atravesar cuevas y poner al máximo su espíritu aventurero. A medida que se avanza para llegar al punto más alto, a unos 1400 msnm, se pueden apreciar las caprichosas formas de Los Terrones, rocas labradas por el viento y el agua durante millones de años. Durante el ascenso se irán descubriendo las figuras talladas en las piedras, aunque muchas veces habrá que poner a prueba nuestra imaginación. Las figuras a observar son El Sillón, El Dedo de Dios, El Honguito y el infaltable Rostro del Indio, el Barco, el Camello, la Estatua de Sarmiento, La Coya, entre otros. Finalmente, al llegar a la cima, el silencio y el paisaje imponente, invitan al turista a disfrutar de un momento de paz y conexión con la naturaleza.

Otras actividades que se pueden realizar en el Predio de Los Terrones son, la visita al museo en formación y a la exposición de Piedras Semipreciosas y Artesanías Regionales, el reconocimiento de plantas, el avistaje de aves y el safari fotográfico.

BUSCAR EN NUESTRA GUIA

Busca en nuestra guía donde dormir, donde comer, agencias de turismo y otros rubros en valle de punilla. Todo comienza desde acá con un solo par de clicks!

OTROS LUGARES PARA VISITAR EN CAPILLA DEL MONTE Y ALREDEDORES