A Valle de Punilla por el Camino del Cuadrado
Columnistas

A Valle de Punilla por el «Camino del Cuadrado».. ¿Si o No?

Bueno amigos, esa es una decisión que depende de varios factores, pero, deben decidir antes de llegar a la Av. Circunvalación de Córdoba.

  • ¿Es de madrugada?
  • ¿Hay tormentas o neblina?
  • ¿Está abierto el «Camino del Cuadrado»?
  • ¿Estamos descansados?
  • ¿La mecánica de nuestro vehículo está en condiciones?
  • ¿Tenemos combustible como para transitar unos 35km?
  • y tal vez alguna que otra pregunta que se me este pasando y sea importante contestar.

Muchos me han preguntado si yendo por el camino ahorramos kilómetros.. La verdad es que como mucho podremos ahorrar unos 10 kilómetros, pero, sí ahorraremos tiempo y tranquilidad.
Consideremos que abordar el viaje hacia Valle de Punilla por el tradicional camino que nos lleva atravesando todas las localidades desde Villa Carlos Paz nos reduce la velocidad a unos 40km/h en zonas urbanas, y si a esto le sumamos semáforos, controles policiales y festivales, de seguro el tiempo será mayor que si optamos por el famoso «Camino del Cuadrado».

Repito, no ahorraremos en cantidad de kilómetros, pero si en tiempo y tranquilidad ya que este camino nos permite saltarnos dos de las localidades más tumultuosas y emblemáticas de Valle de Punilla: Carlos Paz y Cosquín. El camino del cuadrado como podemos ver en los mapas que adjunto a la publicación, nos permite desembocar directamente en la localidad de Valle Hermoso, lindero con La Falda.

¿Cómo accedemos al «Camino del Cuadrado»?

Una vez tomada la decisión y contestadas todas las preguntas, al llegar a la Av. Circunvalación de Córdoba, tomamos hacia la derecha siguiendo los carteles que informan hacia Río Ceballos y Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, son unos cuantos kilómetros hasta encontrar el empalme con la E53. En el siguiente mapa, el recorrido correcto está marcado en color azul.

Desviamos por la E53 en dirección a la localidad de Rio Ceballos, a nuestra derecha dejaremos atrás también el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas.
Continuamos sin interrupciones por la E53, pasaremos varias pequeñas rotondas que permiten acceder a distintas localidades, pero siempre nos mantendremos por la E53 hasta llegar a una salida que nos permite acceder a la localidad de Rio Ceballos.
Como referencia puedo nombrarles que metros antes de tener acceso a esta rotonda, tenemos una estación de servicios YPF a nuestra izquierda.
Ahora es cuando tenemos que prestar atención, ya que NO accederemos a Rio Ceballos, continuaremos por la E53 aproximadamente por 1km más, y llegaremos a otra pequeña rotonda que con un cartel acusa el acceso al «Camino del Cuadrado».
Vale aclarar que si nos pasamos de esta salida, nuestra próxima rotonda para retornar, estará situada cerca de la localidad de Sal si Puedes.

Al acceder al «Camino del Cuadrado», simplemente seguimos su trayecto. Pasaremos algunos barrios pertenecientes a Rio Ceballos, y una dejados atrás, podremos continuar por el camino para disfrutar y admirar de los hermosos paisajes que nos ofrece el cordón de las sierras chicas.
Continuaremos por este camino hasta arribar al acceso a la localidad de Valle Hermoso, donde termina el recorrido que hace este camino.

Dejo algunas recomendaciones para quienes se aventuran por camino de montaña:

  • Puede sonar obvio, pero todos los ocupantes del habitáculo con cinturones de seguridad puestos
    (ya deberían tenerlos así).
  • Siempre circula con las luces bajas encendidas. Si es de noche y necesitas de las altas, úsalas, pero al ver que se aproxima un auto en sentido contrario, o en el mismo sentido más adelante, coloca las luces bajas nuevamente para no encandilar al otro conductor.
  • En las pendientes -sentido descendente-, JAMAS utilices el vehículo en punto muerto, ya que puedes perder el control al no tener al menos un eje de rodamiento enganchado al motor.
  • En las pendientes -sentido ascendente-, cuanto más en pendiente estés hacia arriba, más fuerza tendrá el motor con los cambios más pequeños.
  • Las curvas tómalas siempre a muy baja velocidad, sobre todo si el suelo está húmedo o mojado. Si las cubiertas de tu vehículo no están en buenas condiciones, podrías perder el control fácilmente.
  • Si hay línea o doble línea amarilla, NO intentes sobrepasar a un vehículo por más de que este vaya lento. En altura, los motores no reaccionan como uno espera y si bien puede parecerte que tu auto podrá sobrepasar a otro antes de que se te aparezca uno en sentido contrario, podes ocasionar una tragedia por negligencia y desconocimiento.
    Los motores en altura pierden potencia, al margen de que estás cometiendo una infracción al intentar este tipo de sobrepaso.
  • Si te encontraste con niebla en el camino, no es conveniente que te detengas en la banquina; en lugar de eso, continua circulando a baja velocidad ayudándote con tus luces antiniebla (si es que cuentas con ellas), y por que no, las luces de balizas. Si te topas con otro auto que va en el mismo sentido, trata de mantener una distancia prudente con respecto a este, pero no te alejes mucho como para perderlo de vista (que con la niebla es factible que así suceda)

Ahora cuéntanos, ¿por donde haces tu camino hacia Valle de Punilla?

Autor:Ezequiel Cattaneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *