Consejos y Tips para el turista

RECOMENDACIONES Y TIPS PARA EL TURISTA​

Queremos que su visita a Valle de Punilla sea una experiencia placentera e inolvidable, es por eso que le contamos algunos consejos, secretos y tips que hemos acumulado a lo largo de varios años de frecuentar la zona, le contamos como es el clima, lugares imperdibles de Valle de Punilla y como cuidarse y cuidar el medio ambiente.

EL CLIMA DEL VALLE DE PUNILLA

Con predominio de un clima templado, el valle nos ofrece un microclima especialmente aconsejado para quienes sufren de problemas respiratorios.

Te contamos en pocos párrafos que tienes que tener en cuenta para disfrutar de su clima en cada estación del año.

El clima en el valle de Punilla es templado. El verano es cálido y seco durante el día, y fresco por las noches. Por este motivo te aconsejamos llevar alguna ropa de abrigo, ya que en ocasiones puedas necesitar de ella.

La mayor temporada de lluvias se presenta actualmente entre los meses de enero y febrero, cosa que ha ido cambiando a causa de la gran desforestación que viene sufriendo la zona. Lo particular de este microclima, es que aunque amanezca con lluvias, las sierras y los vientos cambiantes en muchas ocasiones despejan el cielo en un abrir y cerrar de ojos, asique a no desesperar cuando el día amanece lluvioso ya que en pocas horas tu suerte puede cambiar!

El otoño presenta clima cálido a templado, las lluvias disminuyen gradualmente. En esta época los colores del paisaje cambian radicalmente. En invierno, durante las noches, la temperatura puede descender varios grados bajo cero, provocando heladas matutinas. La nieve se hace presente todos los años en las zonas más altas del cordón de las Sierras Grandes, como en Los Gigantes (2374msnm) y en las zonas altas de las Sierras Chicas. En muy pocas ocasiones también se producen nevadas en las zonas más bajas de Valle de Punilla.

Desde el mes de agosto y hasta diciembre soplan vientos fuertes del norte, que sumado a la falta de lluvias, facilitan la propagación de incendios forestales.

Este microclima templado, falto de contaminación, hacen a toda la zona ideal para quienes sufren de problemas respiratorios, y para todos aquellos que quieran experimentar de respirar aire puro. Por último destacar que en las noches despejadas, con solo alejarse solo unos metros de los cascos urbanos, se puede apreciar uno de los mejores cielos estrellados de la región.

Muchos amantes del trekking suelen disfrutar del acampe en zonas alejadas de los centros urbanos. Algunos encienden fogones para cocinar o simplemente disfrutar de una guitarreada alrededor del mismo. Lo que muchos ignoran, es que generalmente lo hacen en lugares NO HABILITADOS para tal fin, o sin tener los cuidados necesarios para contener el fuego y no provocar incendios.

Es importante entender que la zona de Valle de Punilla es una zona agreste, que entre agosto y diciembre sufre de la falta de lluvias y el azote constante de vientos cálidos provenientes del norte, lo que provoca grandes sequias. Este peligroso coctel hace que cualquier chispa, por más insignificante que parezca, promueva el inicio de devastadores incendios.

Por lo tanto, es importantísimo solo hacer fuego en zonas habilitadas, o en ultima instancia, tomando todas las precauciones que esto amerita:

  • > Asegúrate de que no haya viento.
  • > Cava un orificio lejos de ramas colgantes, más aún si están secas.
  • > Rodea el orificio con piedras.
  • > Despeja un área de 10 pies alrededor del orificio hasta llegar a la tierra, quitando cualquier objeto que pudiera incendiarse.
  • > Acumula leña adicional contra el viento y lejos del fuego.
  • > Después de encender el fuego, el fósforo se arroja a la fogata.
  • > Nunca dejes una fogata desatendida; un adulto SIEMPRE debe supervisar la fogata en todo momento.
  • > Siempre ten agua y una pala cerca.
  • > Nunca coloques otra cosa que no sea madera en la fogata.
  • > No quites palos de la fogata.
  • > No te sientes en el espacio de precaución ni en las piedras alrededor de la fogata. Se calentarán rápidamente y permanecerán calientes durante mucho tiempo.
  • > Cuando sea el momento de apagar el fuego, vierte mucha agua sobre él, revuelve con una pala, y luego vierte más agua sobre el fuego. Asegúrate de que esté FRÍO antes de dejar el campamento. ¡Si está muy caliente para tocarlo, aún no es hora de abandonarlo!

ACERCA DE LAS FOGATAS

La línea que separa el momento de disfrutar de un lindo fogón al aire libre de provocar una catastrofe es muy delgada

Utiliza siempre el agua con responsabilidad

La mayoría de las ciudades y pueblos de Valle de Punilla suministran agua a su población obteniéndola de los diferentes embalses en altura que rodean a esta región, y debido a que cada vez escasean más las lluvias, se hace de vital importancia educar al turista para hacer un uso responsable de este tan preciado recurso.

En ciertas épocas del año, escasean tanto las lluvias, que muchos embalses llegan casi a vaciarse, provocando prácticamente la falta de suministro de agua potable en muchas localidades de la región que la obtienen únicamente de estas estructuras. Por este motivo, quisiéramos que entiendas lo importante que es el uso racional y responsable del agua en Valle de Punilla:

  • > Evita el llenado de piletas
  • > Riego de parques y jardines
  • > Lavado de veredas, patio y automóviles.

Cuida del medioambiente tanto como él te cuida a ti

Cuando visites lugares de Valle de Punilla evita dejar tus desechos abandonados en la zona, siempre lleva contigo una bolsa donde puedas meterlos y procura que la bolsa vuelva contigo hasta un lugar que cuente con cestos para poder deshacerse de ellos. Puede que no lo sepas, pero la basura que se va acumulando en las costas de los arroyos y embalses, terminan provocando la muerte de mucha de la fauna autóctona que ingiere estos plásticos o desechos de todo tipo por simple curiosidad.

Por último, te instamos a NO PINTAR las piedras, no es necesario que inmortalices su paso por un lugar garabateando las mismas, hoy puedes hacerlo fácilmente tomándote una «selfie» con tu dispositivo celular; pintar las piedras lo único que provoca es una alteración visual de lo hermoso que la naturaleza ha preparado para regalarte en su estado salvaje y natural.

Los imperdibles de Valle de Punilla

Cargar más